domingo, 14 de agosto de 2016


Pensando críticamente el Bicentenario



Marco:
Esta actividad será el primer encuentro anual de jóvenes convocados por el Programa de Extensión "Filosofía y Territorio", del Departamento de Filosofía (Facultad de Filosofía y Letras de la UBA). Estos encuentros anuales, que se inician en este año 2016, buscan generar el espacio necesario para que jóvenes de la Argentina puedan debatir temáticas centrales de nuestro país.

Objetivo:
Brindar la posibilidad concreta de que, reunidos en un lugar común, los estudiantes se vuelvan protagonistas de la realidad promoviendo la participación activa desde la producción de trabajos de investigación, análisis y discusiones, que permitirán la elaboración de una síntesis documentada que se difundirá a la sociedad en general.

Fecha:
El evento se realizará el 24 de Octubre de 2016 de 8:30 a 13:00hs.

Lugar:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Puán 480, CABA.

Convocados:
Todos los varones y mujeres habitantes de Argentina, de entre quince y veintiún años, que transitan la Escuela Media en espacios formales o no formales.

Ejes:

INDEPENDENCIA - SOBERANÍA - AUTODETERMINACIÓN
IDENTIDAD NACIONAL E IDENTIDAD LATINOAMERICANA
JUSTICIA SOCIAL - IGUALDAD - EQUIDAD
PUEBLO - PATRIA - COMUNIDAD - ESTADO


Áreas a trabajar:
Historia, Sociedad, Política; Artes; Comunicación; Salud y Tecnología.

Los estudiantes que deseen participar deberán tener la capacidad de exponer los resultados de previos debates realizados en sus instituciones de pertenencia en torno a las preguntas seleccionadas, y a la vez participar en un nuevo debate ampliado en sede académica, a fin de profundizar el alcance de las conclusiones que se difundirán hacia toda la sociedad. Entre los requisitos también se considera necesario que los estudiantes puedan presentar autores reconocidos con sus respectivas posiciones al respecto, y proponer ideas propias fundamentadas.


¿En qué consiste el evento?

24 de Octubre de 2016

8:30hs  Acreditación.

Entrega de cronogramas del evento y certificados de participación.

9:00hs  Presentación del Evento.

Palabras de bienvenida a cargo autoridades de la carrera de Filosofía y de la Facultad.

9:30hs  Inicio de las mesas debate.

Cada grupo de estudiantes asistirá a su mesa de debate según lo trabajado con el/la docente. Allí expondrán brevemente las posibles respuestas o posicionamientos en torno a la pregunta guía seleccionada. Una vez descriptos los recorridos previos de los grupos, el coordinador de la mesa guiará el debate de los estudiantes.

11:00hs  Receso

Espacio de descanso para dialogar de manera informal con otros estudiantes y comprar algo para beber o comer.

11:30hs  Puesta en común de las mesas de debate

Dos representantes de cada mesa deberán compartir con el resto de los grupos lo trabajado en el espacio de debate.

12:15hs  Panel de cierre

Autoridades de los distintos Departamentos pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Letras se referirán a las preguntas trabajadas y las reflexiones presentadas por los estudiantes.

12:45hs  Cierre

Palabras de despedida a cargo de autoridades de la Facultad.

En caso de que hubiera estudiantes interesados en informarse respecto de las carreras que se dictan en esta Casa estará a disposición un espacio de consultas con estudiantes y graduados así como también la posibilidad de recorrer el edificio para reconocer los distintos espacios.

Condiciones necesarias, previas al evento:

Los docentes que deseen participar con sus alumnos deberán elegir, de entre las preguntas ofrecidas en el formulario de inscripción, una que deseen trabajar en su asignatura, durante los meses previos al encuentro, Esas preguntas se encuentran dentro de un marco de análisis que nos debe permitir pensar críticamente el Bicentenario de la independencia de nuestro país. Se exigirá que los alumnos puedan reconocer al menos dos posturas de autores especialistas de la temática elegida además de identificar opiniones propias. Será fundamental la capacidad de justificar, reconocer argumentos a favor y posiciones en contra de cada una de las opiniones que se presenten.

Producto final:

Durante el evento, un equipo técnico producirá un registro fílmico que contemplará las distintas situaciones que se sucedan, las producciones de cada mesa y la unificación final. Planteos, preguntas, discusiones, presentación de ideas quedarán registradas. Con esas imágenes se editará un video que podrá ser difundido por las redes sociales. Además se creará un espacio web en donde puedan subirse textos breves que expongan lo elaborado en las mesas debate.
Se otorgarán certificados de asistencia.



¿Por qué en la Facultad de Filosofía y Letras?

En nuestra Facultad se cursan carreras universitarias que permanentemente están poniendo en cuestión teorías, ideas o pensamientos que dan lugar a muchas de las formas y hábitos desde los cuales vivimos o pensamos la realidad. Aquí, sus estudiantes cuestionan el saber, la educación, la visión del hombre, la historia, el arte, entre otros elementos sociales básicos para la vida humana. Es éste un espacio físico donde en cada aula se está desarrollando el pensamiento crítico tan deseado por las escuelas que trabajan con jóvenes. Sin embargo, para quienes no han tomado la iniciativa de acercarse a ella puede volverse un lugar extraño, en el que no termina de comprenderse lo que sucede. De esta forma se genera una distancia sin sentido entre quienes tienen la oportunidad de pensar y debatir las bases de nuestra sociedad y quienes la transitan a diario. La posibilidad de recibir a los jóvenes y reunirlos para pensar, debatir, cuestionar y construir es central para esta Facultad, que encuentra en estas intervenciones la esencia de su existir.


¿Por qué desde el Departamento de Filosofía?

Convocar a los jóvenes a pensar temáticas centrales de nuestro país permite recuperar el rol de la Filosofía dentro de la construcción del pensamiento, la cultura, la sabiduría, la crítica, la duda. En las últimas décadas se ha perdido cada vez más la conciencia de la importancia de la Filosofía como asignatura en las escuelas medias. Muestra de ello han sido distintos intentos para eliminar espacios específicos de Filosofía en la Escuela Media, frente a los cuales el Departamento de Filosofía ha venido teniendo una clara postura de defensa y ampliación de estos espacios, en vista de la importancia de la asignatura para la difusión del pensamiento crítico y argumentativo, siempre en diálogo abierto con otras disciplinas. Sabemos que es central la capacidad de posicionarse frente al mundo desde el lugar de la sospecha si tenemos por meta alcanzar el lugar de protagonistas y no de meros receptores de una realidad decidida por otros. Esta actividad, llevada a cabo en el marco del Programa de Extensión “Filosofía Territorio” del Departamento de Filosofía, pretende así generar un intercambio de ideas entre estudiantes, graduados y docentes de la carrera y de la Escuela Media que resignifique el carácter dialógico de la disciplina, potenciando las posibilidades del pensamiento crítico para todos los actores que quieran involucrarse.


¿Por qué a los jóvenes?

Los jóvenes representan el 25% de la población mundial actual. Las decisiones que se toman en términos sociales responden a objetivos que se desean para la realidad futura. Es así que los líderes del mundo establecen acciones, proyectos y metas para los tiempos venideros y para eso actúan en consecuencia en la actualidad. Sin embargo, en estas resoluciones no se tiene en cuenta a quienes vivirán realmente esa realidad futura, quienes padecerán o no las consecuencias de las decisiones actuales no suelen ser consultados con respecto a sus deseos o pensamientos, los jóvenes.
Por otro lado, desde el año 2013 rige en Argentina la ley que habilita a todos los varones y mujeres mayores de 16 años para votar. Esto supone la convicción de que tales jóvenes están capacitados para discernir qué es lo mejor o no para nuestra sociedad. Sin embargo, al mismo tiempo que se les brinda esta oportunidad no se les ofrecen espacios de participación en los que ellos puedan, desde su capacidad crítica y productiva, debatir sus ideas con otros jóvenes y con adultos. El evento que aquí se propone intenta, precisamente, salvar esta contradicción, que no es casual. Queremos abrir un espacio donde esa capacidad que a los jóvenes se les reconoce por el voto se vea acompañada por el ejercicio crítico de sus propias voces.
Por último, muchas veces se cuestiona el supuesto desinterés de los jóvenes por cuestiones sociales o bien su atención y deseo puesto en propuestas poco sanas o poco comprometidas con la realidad. Es necesario entonces ofrecer los medios si queremos que efectivamente suceda lo contrario.


¿Por qué instituciones formales y no formales?

Como es sabido, un alto porcentaje de estudiantes no han continuado sus cursos dentro de las instituciones escolares formales y han encontrado en otros espacios la posibilidad de terminar los estudios. Otra intención de esta actividad es provocar el encuentro de los jóvenes con la realidad toda, tal y como es, y favorecer el diálogo entre todos los universos coexistentes en nuestra sociedad. Es por esto que se vuelve fundamental promover la participación de todos los sujetos que así lo deseen sosteniendo la diversidad como un valor esencial de retroalimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario